Señales de vida...

30 de Marzo, 2006.

Hola todos, sigo por aquí en Africa, mas precisamente Cangola, Angola. Con mucho
trabajo lo cual no es escusa para no haber publicado nada en el blog hace tanto
tiempo. Pero han pasado muchas historias... la que mas tiene que ver con que no
tengan mas entradas en mi blog es que mi pocket Pc se "estrago" y lo peor de
todo que se borro la memoria SD que tenia donde guardaba todo lo que iba
escribiendo, y bueno, por la ley de Murphy iba a hacer el bkup al día siguiente.
Ahi quedaron historias escritas, contadas en su momento, que ahora solo me
pertenecen a mi, no las podre compartir de la misma manera que lo habia hecho al
escribirlas en su momento. Intentaré recontar las historias mas interesantes,
pero todos sabemos que una historia recontada no es igual que la original!
Hoy fue un día agitado, o mejor dicho anoche... luego de la jornada normal de
trabajo mientras charlabamos en la casa entro uno de los gruardas a contarnos que
le acababan de avisar que una cuñada suya se acababa de ahorcar porque discutio
con otras mujeres y su marido esta en Luanda. La verdad que nos quedamos todos
helados, y él lo conto con tal tranquilidad como quien pide prestado la caja de
fosforos (cerillas). Obvio esta que se le autorizo para ir a su casa a ver que
paso. A los diez minutos vuelve y nos dice, ya no con la misma tranquilidad que
la habian traido al centro porque un hermano de él alcanzo a seguirla y con su
Katana (machete angolano típico) cortar la cuerda y al darse cuenta que aun
respiraba la evacuaron. Fuimos corriendo hacial el Centro de salud a colaborar
con los técnicos, y como siempre que hay un "suceso" habia unas treinta personas
fuera de la carpa queriendo saber que paso. Yo llegue primero, estaba uno de los
técnicos con ella, no tenia marcas en el cuello pero el cuerpo parecia inerte. Me
acerco para valorar las señales de vida, por suerte respiraba, tenia bueno pulso,
y respondía al dolor. Podiamos ahora relajarnos un poco y trabajar mas
tranquilos, ni bien llegaron las enfermeras (ahora ya no esta "el enfermero" de
cual despues les hablare, sino que hay dos enfermeras y un logista) lo
canalizamos y tomamos la presion arterial. Por suerte no habia pasado nada grave,
la mujer no habia logrado mas que asustar a su familia y ahora en realidad estaba
muy bien solo que hacia todo lo posible para que no se den cuenta que estaba
bien. Al rato nos fuimos a descanzar tranquilos.
Ya durmiendo, un poco despues de la media noche, llama el otro guarda a mi
puerta. Otra urgencia, pero esta era de una paciente con TBC (tuberculosis) que
tenemos internada hace un mes y medio, completamente desnutrida, pesa 30 kilos y
tiene 30 años. Estaba muy mal, una situación muy fea y complicada, hicimos todo
lo que pudimos hasta que no tenia ninguna señal de vida mas, una vez mas comenzo
el "canto-llanto".
Me costo consiliar el sueño, no se bien la hora pero habran sido las 3 o 4 cuando
logre dormirme luego de leer un poco y escuchar música. De nuevo siento que
llaman a mi puerta, salgo medio dormido aun ya habia algo de luz, llegando hacia
el centro veo el amanecer de este día. Lamentablemente no tenia tiempo para
contemplarlo, segui con mi marcha rápida, llegue, era en la tienda de
"maternidad", habia una parturienta en trabajo de parto prolongado complicado.
Costo, tardo, pero luego de una hora salio el bebe, aunque admito que tuve que
hacer fuerza esta vez. El cuerpo del bebe estaba inerte, sin señales de vida.
Rápido. Primero colocarlo sobre el pecho de la madre y que ella le comienze a
haccer respiración boca a boca, mientras con la ayuda de la técnico encargada de
maternidad cortamos el cordón y lo llevamos a la mesita que tenemos en la "sala"
(en realidad tienda con moho) Ya habia llegado la Coordinadora que es una de las
enfermeras que les conte. Ella comenzo con el ambú (aparato de goma con una
mascarilla para darle aire a las personas cuando ellas no pueden respirar por si
sola) yo le hacia masajes cardiacos, y toráxicos. Lo estuvimos estimulando,
aspirando las secreciones, ventilando con el ambú. Atras nuestro habia unas diez
mujeres que opinaban hablaban. Hasta tambien otro técnico que decia que ya esta
no tiene mas caso. La madre, primeriza, lloraba. Pero yo sentia el pulso femoral
batir. Lo que no hacia era respirar, pido un estetoscopio, y si, no era producto
de mi imaginación, el corazón batia con toda la fuerza y velocidad de un recién
nacido. Teniamos que seguir dandole aire, cada insuflación era una opurtunidad,
pero dependía que el lo intente, antes que su corazón se cansara. Utilizamos
medicción, insistimos con los masajes y la estimulación. Hasta que un momento se
escucho el quejido que hace el aire al entrar en sus pulmones por su propia
fuerza! Ahora si habia señales de vida. Ahora si podiamos comenzar este día.

La señora que se colgo, fue dada de alta hoy mismo.
La paciente de TBC murio en ese mismo instante.
La madre primeriza esta contenta porque su bebe ya llora, patea y esta mamando
ahora. (aunque aun no podemos decir que va a estar bien)
mi pocket pc: la desarme, y rearme, limpiandola por dentro y fuea y sacudiendola
un poco y ahora esta andando !!!
Yo: aca estoy en cangola, y les mando esta señal de vida para que lean sobre las
historias ajenas que forman pequeñas partes de mi historia.
Emiliano.-

Comentarios

Entradas populares