A destino.( El gran vuelo... 6)

Me quede en Juba durante la semana ayudando en lo que me iban pidiendo,
también me fueron dando algunos detalles mas de lo que sería mi casa por los
próximos seis meses. También me enteré que en sudan había dos amigos,
Francisco alias el Pancho, un colega Cordobés que aprecio mucho y Natalie
una Logista Francesa amiga del PPD en Barcelona en el 2005. No los iba a
poder ver porque ellos estaban trabajando en el interior de Sudan evaluando
la situación de la epidemia de meningitis. Aunque al final los pude ver a
ambos, no en la mejor de las condiciones, debido a que se dieron vuelta con
la 4x4, y tuvieron que ser evacuados, por suerte ahora están bien los dos.

El viernes me llevaron al aeropuerto, ahí me dejaron en la sala de espera y
tuve que esperar, esperar y esperar.. Era un vuelo de la WFP (world food
program, programa mundial de alimentación.) Desde la "sala de espera" que
estaba en el mismo edificio a donde llegue a Juba, pude ver despegar dos
aviones militares de la UN, de los muy grandes, creo que son los Tupelov o
algo asi.

Por fin nos llamaron a abordar el avión, esta vez ni tarjeta de embarque
tenia, había que decir el nombre al pasar el "control". Antes de subirnos al
Cessna Grand Caravan que nos llevaría a Yambio, debíamos reconocer ante el
piloto nuestro equipaje. Si! Por suerte durante mi espera en Juba llego mi
equipaje y me pude cambiar completamente de ropa!

La verdad que volar en una avioneta a hélice se parece mas a una montaña
rusa que a volar en un Jet de pasajeros. Como me gustan las montañas rusas
me apuré y pude conseguir el asiento justo atrás del piloto, así que fui
prácticamente piloteando la nave durante una hora y media de vuelo. Desde
donde estaba podía chequear la altitud, la posisión de los flaps, la
velocidad vertical hasta ver la distancia hasta el próximo waypoint. También
intenté no perder detalle del paisaje que pasaba por debajo nuestro, de semi
desértico paso a ser selvático. Un manto de vegetación estaba debajo nuestro
solo interrumpido cada tanto por algún caserío africano. Hasta con este
pequeño avión hicimos escala, primero paramos en Yei, lo único que vi ahí
fue la pista de aterrizaje y árboles alrededor. Retomamos camino y en casi
cuarenta minutos mas estábamos aterrizando sobre la pista de tierra rojiza
de Yambio. Desde el aire se observaba muchos caseríos unidos por un
laberinto de caminos. Casi todas las casas son los tukul, el equivalente a
una choza del norte cordobés, paredes de adobe y techo de paja. Luego hay
tukules de mayor categoría que tienen techo de chapa y por último están las
casas mas grandes de ladrillos y cemento con techo de chapa.

Luego de apagar el motor me baje de la avioneta estiré mi espalda, ya tenia
muchas horas de vuelo, si hubiese estado piloteando yo ya habría cambiado de
categoría! Esta vez me esperaba una 4x4 y no otro avión, por fin, luego de
este gran vuelo acababa de llegar a destino. Yambio, SurSudan.

-------------------------------------

Comentarios

Entradas populares