Toy Soldiers, soldados de juguete.

Algo que observé aquí en Sudan varias veces, fue a niños vestidos como unos pequeños soldados, hasta podría decir disfrazados. La primera vez hasta me pareció simpático, divertido, chicos disfrazados de soldados, me trajo recuerdos de mi infancia. Todos hemos jugado alguna vez al soldado, al cowboy o pistolero de turno en las películas. El poder disfrazarse con algo más que la imaginación ya era un lujo solo para algunos afortunados. Pero aquí he visto a algunos niños con trajes camuflados de todo tipo y colores, de combate, de general. Se ven chicos con ropa militar como en otros países se los ve con camisetas de equipos de futbol. Mi primer pensamiento fue que quizás algún padre orgulloso vestía a sus hijos en forma semejante a la tropa que él pertenecía, algo semegante al padre que le compra la camiseta de su equipo de futbol favorito. Por esta zona, hubo y hay muchos soldados de distintas “regimientos” con uniformes diferentes, sumado a los policías que debido a su armamento (aquí rara vez se los ve con armas cortas sino andan con las mismas ametralladoras kalasnikov que usan los militares) prácticamente pueden ser considerados otro regimiento de militares.

Pero luego me di cuenta de algo terrorífico, y me dejo de producir gracia ver estos niños “disfrazados” de soldados. Algunos de los que hoy veía jugando vestidos con su uniforme, quizás algún día sean secuestrados, y convertidos en lo que acá llaman los "soldados rojos" Niños que son obligados a disparar una ametralladora quizás mas grande que ellos. Disparar a personas. Matar. Recuerdo una tarde que hablaba con unos enfermeros de nuestro proyecto, y me decían en voz temblorosa y baja: “Acá les llamamos soldados rojos, porque cuando vienen dejan sangre por todos lados, ellos disparan, matan, son chicos que ya no sienten nada. Por eso cuando vienen los tom tom hay que huir al monte, esconderse, si te atrapan, Baang y no salís vivo. No es como en la guerra normal con soldados adultos”

Los tom tom: así le llama la gente local a los rebeldes del LRA (Ejercito de resistencia del señor, por sus siglas en ingles, un grupo rebelde Ugandés que actua porlas fronteras de Uganda, sur sudan, república centro africana y congo.) debido al miedo que le tienen no se atreven a llamarlos por su nombre. Este nombre viene porque cuando se acercan a algún poblado empiezan a tocar una especie de tambor de madera el cual hace ese ruido y así logran avisar al resto de las personas para que huyan hacia la selva. En esta zona del mundo aun existen grupos rebeldes como el temido LRA que atacan poblados para sembrar pánico, robar comida, y secuestrar mujeres y niños. Las mujeres para satisfacer a los soldados y los niños para reforzar la primera línea de batalla. Los niños que sobrevivan serán los comandantes que luego abducirán mas niños.
Son parte del negocio de la guerra, de la venta ilegal de armas, son niños, son victimas, son inocentes.
Cuesta creer, que hoy en día lo que en un continente, en un lugar, es simplemente un juego, un dízfras en otro lugar puede convertirse en la horrible realidad, oculta a los ojos de muchas personas y gobiernos que no ven y de otros que no quieren ver.

foto: afriblog




_________________________________________________________________
Mas información:


  • Miles de niños y niñas previamente reclutados como combatientes, o vinculados de alguna manera a grupos armados, requieren ayuda para reintegrarse a la sociedad.

  • Más de 2 millones de personas dependen de la asistencia alimentaria. Menos del 1% de los hogares utilizan sal yodada, lo que explica que la tasa de bocio sea del 22%.
  • En el norte del Sudán se sigue practicando la mutilación genital de la mujer, causando daños irreparables a las niñas.

  • Más de la mitad de los niños de Darfur entre los 6 y los 13 años, y casi tres cuartas partes de los niños del sur del país en edad escolar, no están estudiando. En el sur del Sudán, solo alrededor del 1% de las niñas terminan la escuela primaria.
    fuente :
    Unicef (haga click aquí para seguir este vínculo)
Conozca mas sobre:


Comentarios

  1. Hola Emiliano! la verdad es que admiro tu fortaleza y entrega,la historia de estos niños al igual que tantos otros inscriben en el corazón de los que no dedicamos a ellos, los mas hermosas sensaciones y almismo tiempo remueven el alma.
    Desde Córdoba te recuerdo con mucho cariño! Sigo con mis pequños de instituto pero en equipo técnico.Misión lograda este año!!!
    Te quiero.Caro

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Add your comment! Agrega tu comentario!!

Entradas populares