Historias de un "lindo lugar"



Hace mas de un mes que stoy trabajando en "un lindo lugar", en Uganda... contaba en el post anterior, y si, es asi, es un lindo lugar... pero quienes leen mi blog y/o me conocen saben mi filosofía, todo esta compuesto de historias que se unen y se separan formando nuevas y dejando atras viejas historias.


Este "lindo lugar" esta muy llenos de historias, estas son algunas de las miles de historias que han pasado por Nakivale:




"Si podes conseguirme un libro, me hacen falta libros. Yo soy maestro, enseñaba en la escuela y yo tenia mis propios libros que me servian para las clases. No, no pude traen ninguno, tuve que dejar todo atras. No se si voy a volver, no se si ancontraré algo de mis cosas, pero lo que mas me procupan son mis libros, no tengo mas y nose si voy a poder conseguirlos devuelta..."


"...Si esa mujer que la estan atendiendo fue violada por los rebeldes mientras estaba enbarazada, podo recibir el tratamiento antiretroviral, pero su hijo parece enfermo, todos dicen que es por lo que le paso estando embarazada..."


"...no le podías decir a nadie que estabas huyendo, sino se podian enterar los rebeldes y hacerte unir a la tropa, o el ejército, no sabes, no puedes confiar en nadie. Solo caminas y si alguien te pregunta a donde vas, le contestas que al mercado, todo el mundo cruza la frontera para ir al mercado en el otro pueblo. Ves mucha gente que debe estar haciendo lo mismo que vos, huyendo, pero nadie lo admite. Recien cuando llegas la oficina para refugiados del otro lado de la frontera y te logras registrar es cuando ya puedes hablar con el resto de las personas que estaban huyendo y decirles la verdad, total ya todos lo saben y estas a salvo.."
"...¿que como tomamos la decisión de huir? nose es distinto algunos la toman luego de estar en medio de las balas, yo cuando escuche que los rebeldes estaban cerca agarre mi familia y nos fuimos porque cuando llegan ya es tarde.."

"...llegan al pueblo y disparan a cualquier casa, a cualquier persona, no les importa nada. A la noche pueden golpear la puerta de tu casa y si les habres entran y te violan a tus mujeres y si no les habre te matan, no sabes cuales son, aveces son los rebeldes aveces es el mismo ejército de noche son todos iguales..."

" yo vine hace dos años con mis hijos y mi esposa embarazada, pero mis medias hermanas vinieron ahora esta vez, siempre les digo que tienen que buscar un trabajo digno, que no se vendan por dinero que eso no esta bien. Pero el sufrimiento no se acaba aca, el año pasado mi unico varón que habia nacido aca murio, en el hospital no lo atendieron bien, nisiquiera hablaban mi idioma, me quiero ir, pero no quiero volver, nose a donde..."

"...nos dijieron que nos iban a avisar, que nos van a mandar a Australia como refugiados, nos dijieron queno preguntemos mas, solo que esperemos que ellos nos avisan...."

"...hay de todo, recuerdo que trabajando en otro campo de refugiados una vez recibimos una gran donación, muy grande, toneladas.... de Té!!!! ...!!

"si recuerdo, nose, el 94 o 96, cuando fur lo de Rwuanda, ibamos al río a mirar los cuerpos pasar, eran dos o tres cada minuto! Día y noche, ehhh, todos hinchados hombres, mujeres niños. El rio corria rojo. Venia gente de Mbarara, nadie lo podía creer."

"...si esta es el agua que bebe yo y mi familia, se que es un abrebadero de las vacas, aveces huele muy mal, pero no hay otra agua. Queremos un tanque como los otros."

"si, hay muchos chicos que estan aca que son huerfanos o que simplemente se han perdido y no encontraron mas a sus padres. Tratamos de ayudarles."

"I'm alone, no parents, I'm huerfen, I need help.(una niña de unos 9 años que recien habia llegado)" "Jakuna Maji! (no hay agua)!!" "borobo, borobo"... (los niños al vernos pasar pidiendo que le demos las botellas plasticas para tener donde recolectar el agua).
"el agua es vida, sin agua no hay vida.."
"aca vinieron de todos lados, los somalis por sus interminables guerras, los sudaneses por la guerra norte sur o por rebeldes del LRA, los Ethiopes por la guerra con Eritrea o por el conflicto con los somalies, los Rwandeses, bueno ya sabes, de Burindi tambien fue una matanza salvaje, vienen de todos lados aca pero todos por lo mismo: huyendo del terror."
"esa paciente estaba en tratamiento antiretroviral en Congo, pero desde que llego aun no ha podido conseguir su tratamiento."

"Eu falo portugues!! (un enfermero que trabajo en angola, y ahora esta entre los refugiados.)
"yo quiero seguir en el colegio, aca no hay aun el secundario y que puedo hacer? no hay nada para hacer, espero que me salga lo de Australia. Argentina es como australia? ahi podría estudiar mas?"
"de mi familia estan todos vivos, pero todos mis amigos murieron"
"el centro de salud tenia agujeros de balas por todas partes, asi es Kivu"
"algunos se animan a volver, pero preferí venir aquí, porque muchos de los que volvieron nunca supe mas nada de ellos, no se si estan vivos."
".... te avisaron, ---- no puede venir a trabajar. -Por? -Porque anoche recibio un mensaje, que su hermano murio. Los rebeldes lo mataron, no esta claro si lo colgaron o que. Se fue bien temprano para Mbarara y luego vuelve a Congo, a ver si puede enterrarlo. Ojala pueda volver aquí.."
__________________________________________
En el mundo existen muchos "lindos lugares" que tienen historias que merecen ser contadas, escuchadas. Es la unica forma de que estas historias no se repitan, guerras, rebeldes, atrocidades, genocidios, historias terribles que ahora forman parte de mi historia y de la tuya que lees este blog, ya no puedes decir que estas ajeno a estos problemas, de personas, como vos y yo...

Comentarios

  1. Muy bien descripto Colega, capte muy bien las imagenes. Espero poder encontrarte la proxima que andes por Cordoba, asi charlamos cerve de por medio, un gran abrazo. Eduardo.

    ResponderBorrar
  2. Hola Emiliano, soy Daniel, esposo de tu maestra Alicia en la Antonio del Viso. ¡Qué maravilla saber de vos y de la increible experiencia de vida que estás llevando adelante. ¿Sabrán de tí en la escuela? Te mando un fuerte abrazo, los mejores y más fuertes buenos deseos y una invitación para que cuando recales en esta ciudad nos hagas el honor de poder verte. ¡Dale para adelante y no te detengas!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Add your comment! Agrega tu comentario!!

Entradas populares