Un lindo lugar...



Hace mas de un mes que estoy trabajando en "un lindo lugar", al sur oeste de Uganda, muy cerca de la frontera con Tanzania y Rwanda.



Digo muy lindo lugar porque la verdad que es muy lindo, es un paisaje de sierras por doquier, salpicado por un gran lago, aca y otros mas alla.



Yo vivo en un pueblo pequeño y todos los días tengo que recorrer varios kilómetros para llegar a Nakivale, que es un area muy extensa a orillas del lago Nakivale. En esta area esta uno de los asentamientos de refugiados mas antiguos de Uganda. En el primer tramo del viaje veo casi todos los días un grupo de monos que nos mira al pasar, mientras se razcan comodamente sentados arriba de un árbol. En el poblado a orillas del Lago estan los pescadores que todas las mañanas tienen peces recién convertidos en pezcados en sus redes. Ahi tambien hay varias aves acuaticas que no se sus nombres. Muy cerquita de ese lugar anida un aguila pescadora con su enorme pico amarillo anaranjado en forma de gancho.

En los caminos secundarios siempre observo los grupos de vacas locales con inmensos cuernos que dan miedo a cualquiera que se acerque exepto al pastor que las guia, quien no suele tener mas de quince años. Muchas veces son niños cuya altura es menor que la de los cuernos de las vacas!

Tambien he podido capturar con mi cámara la bellizima Garza Ugandesa, ave nacional de Uganda! Siempre andan por ahi, los he visto incluso durante su baile de cortejo, algo envidiable del mejor documental.

La gente, muy interesante, la mayoría de los nuevos refugiados vienen de Congo, pero tambien hay de Rwanda, Sudan, Ethiopia, Eritrea y algunos otros lugares, además de algunos poblados con lugareños. Generalmente son muy amigables, y nos divertimos tratando de comunicarnos en una mezcla de Ingles, Kswagili, y Francés.



Es interesante y lindo ver como la gente va luchando, construllendo sus casas, algunos comienzan a plantar en la tierra que con tanto trabajo prepararon. Otros Comienzan sus pequeños negocios con una mesita hecha con ramas de árboles, apostados al costado de alguno de los caminos para vender lo que tengan o consigan.

Estoy trabajando en un "lindo lugar"...

Comentarios

Entradas populares